sábado, 23 de junio de 2012

Entrevista a Armando Bo, director de "El último Elvis"

"No quería que fuera una película obvia y bizarra"

El film tuvo la gran responsabilidad de abrir la edición 2012 del BAFICI, y no le pesó. Recibió excelentes críticas y sus funciones fueron a sala repleta. Armando Bo, su realizador, habló con Sin Aliento, diario del festival.

¿Qué era lo que te interesaba de la vida suburbana de un doble de Elvis?

La falta de personalidad, la alienación, la fama a cualquier precio fueron temas que siempre me interesaron. De alguna manera, apareció esta idea de la intimidad de un doble de Elvis. Encontré algo ahí que me permitió entrar en ese mundo, darle capas, profundizar en la cabeza de un tipo que se cree Elvis. Fue un recorrido muy largo.

Pero hay una idea puntual de nunca ridiculizar al personaje

No quería que fuera una película obvia, bizarra. Quería que fuera creíble. Cualquier persona a la que le decís “una película sobre un doble de Elvis” piensa ya en un traje que queda mal, grotesco, en alguien sin personalidad. Ahí fue donde encontré qué camino no tenía que tomar. No quería que quedara algo chabacano. El guion tuvo el acierto de ponerle el peso a ese solo personaje. Había que ratificarlo, no destruirlo. Cuidar ese concepto y los temas elegidos incluso desde la música, o desde la paleta de colores. Todo era parte del concepto: ¿qué le pasa a este tipo y cómo hace para quedar afuera de todo?

¿Qué te interesaba de eso?

Uno vive negando cosas. Él se construyó su realidad y la hace funcionar. La película puede ponerlo en jaque, pero lo cuida y niega la realidad, esa otra realidad, como él lo haría. Eso sí, cuando el mundo le habla a Carlos en lugar de a Elvis, lo mostramos. Lo filmé así porque el personaje me pedía eso. Ahí es donde creo que mi carrera como guionista con Alejandro González Iñárritu y mi educación publicitaria me ayudaron a hacer crecer visualmente al film (por ejemplo, en el hecho de que un casino de Avellaneda se parezca a Las Vegas, al menos en el mundo de él, y que la película lo transmita). Pero quería mostrar cómo lo sentía él, ¿por qué dejaría de hacerlo?

¿Qué te produce que El último Elvis abra el Festival?

El hecho de abrir un festival es una decisión jugada; el festival está
diciendo que lo representa este tipo de material. Habla de caminos del
cine independiente que puede contar otras historias. Para nosotros es
espectacular.


Trailer oficial de El último Elvis


Galería


Participá de la encuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál fue tu BAFICI preferido?